Algunos consejos útiles para excursiones con perros

Tu perro puede ser uno de los mejores compañeros para salir a la montaña.

 

Antes de salir

       

- Asegúrate de que los perros están permitidos en los caminos que planeas ir de excursión.

       

- Tu perro debe estar al día en sus vacunas y sus uñas deben estar bien recortadas.

       

- No le des de comer antes de una caminata, esto podría acarrear problemas varios como vómitos o incluso una torsión de estómago. 

 

- Infórmate sobre centros veterinarios cercanos a la zona en la que vayáis a estar.

 

En el camino

 

- Lleva mucha agua, tanto para ti como para tu perro. Acuérdate de traer su bebedero. Actualmente hay bebederos de viaje muy prácticos.


- Es recomendable que el perro vaya atado sobretodo si no tienes demasiado control sobre él.

 

 -  Hay animales salvajes que podrian darnos algún disgusto. Hay que informarse bien de la presencia de estos. Otros perros en el camino también podrían ser peligrosos para el nuestro, sobretodo los que guardan terrenos, casas... o que se encuentran sin dueño.

 

- Zona de caza. En los meses de otoño se abre la temporada de caza del jabalí. Mucha atención al pasar por senderos, el perro debería ir con un chaleco reflectante, llamativo... tanto las personas como los perros deben hacerse notar para evitar accidentes.

 

- Los perros se deben atar ante la presencia de fauna protegida.


-  El camino se comparte con otros excursionistas, a pie, en bici... Ten en cuenta que hay excursionistas que pueden asustarse, especialmente niños.

  

"Normativas al margen, que no hay que ignorar por otra parte, si eres dueño de un perro asume tu responsabilidad y llévalo suelto solamente donde no pueda causar ningún tipo de daño. Si no conoces la zona, infórmate bien antes de la presencia de ganado, especie salvajes, etc. y, si suele pasar mucha gente, recuerda que aunque el perro no haga nada sólo tú lo sabes. Si alguien protesta porque tu perro le ha asustado, tiene derecho a quejarse y tú debes tener paciencia: eres el responsable de evitar que ocurran incidentes en los que tu perro se vea involucrado." Colorado, J. (2006). Preparación y desarrollo de una actividad.En Colorado, J. Montañismo y trekking: manual completo (3ª ed.) (106-107), Madrid: Ediciones Desnivel, S.L.

 

- Lleva contigo un botiquín de primero auxilios. Recuerda que la protección de tu perro ante el camino son sus almohadillas desnudas, así que es donde más probable pueda producirse alguna lesión. Existen cremas para proteger y/o tratar sus almohadillas.

       

- Antes de volver a subir al coche, al acabar la salida, hecha un vistazo a la piel y pelo de tu perro buscando posibles parásitos como las garrapatas.

 

 

¿CUANTO TIEMPO PUEDE DURAR UN PASEO CON UN CACHORRO?
Por regla general se dice 10 minutos por mes de edad, quiere decir, un cachorro de 2 meses de edad no debe pasear mas que 20 minutos seguidos, uno de 4 meses de edad no mas que 40 minutos seguidos, etc. Hay que cumplir esto sobre todo con perros que serán grandes. Razas grandes se desarrollan y crecen mas despacio que los perros pequeños. Hay que tener especial cuidado con sus articulaciones, su espalda. SIEMPRE TIENES QUE "ESCUCHAR" A TU PERRITO: cuando se sienta, se tumba, cuando empieza a morder la correa quiere decir que esta estresado y cansado. Haz una pausa. Sientate con él y dejalo observar todo lo que está pasando a su alrededor. O, a ratos, llevalo en tus brazos.

 

 

 

Información complementaria

 

Disfruta del CAMPO con tu perro


Los perros NO deben acercarse a la procesionaria o ORUGA del pino

 

Normativa para viajar con animales domésticos en RENFE cercanias

 

GOLPE DE CALOR. De vacaciones con la mascota. Cuidados en verano

 

Consejos para llevar un perro en el COCHE

 

Peligros que acechan a nuestros perros en primavera

 

Ordenanza sobre la circulación de animales domésticos en el parque natural del Montseny aplicable al resto de espacios naturales que gestiona la Diputación de Barcelona

 

Article 11
Circulació d’animals domèstics
11.1 La circulació de gossos solts, sempre sota el control dels seus amos, està permesa en zones forestals si no provoquen molèsties a la fauna ni als altres usuaris del Parc. Caldrà atendre la senyalització expressa que pugui existir relativa a les limitacions de circulació de gossos. S’exceptuen d’aquesta autorització els gossos potencialment perillosos, d’acord amb la legislació vigent, els quals han d’anar lligats i proveïts del corresponent morrió, i en cap cas no poden ser conduïts per menors de 16 anys.
11.2 En tot cas, els amos dels gossos hauran de portar l’escaient corretja o cadena i el gos el preceptiu collar amb la placa numerada de matrícula i anirà identificat mitjançant el sistema exigit per la normativa aplicable. Així mateix, els amos dels animals domèstics hauran de vetllar per tal d’evitar la fugida dels seus animals, atès que poden tenir un impacte molt negatiu sobre el medi natural i representar una molèstia o perill per als usuaris del Parc.
11.3 Queda expressament prohibit portar gossos sense lligar a les zones de pastura de ramats, d’acord amb la senyalització existent.
11.4 En indrets molt freqüentats, com ara aparcaments, àrees de lleure, senders senyalitzats i a l’entorn de les dotacions del Parc, els gossos hauran d’anar lligats i caldrà recollir les seves deposicions.


•Llei 10/1999, de 30 de juliol, sobre la tinença de gossos considerats potencialment perillosos.
• Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.